VENTAJAS
La gran ventaja de este tipo de sistemas es que su utilización no se diferencia de cualquier otro tipo de acceso a Internet desde el punto de vista del usuario. En cuanto a eficiencia, dicho usuario notará un aumento en la velocidad de descarga de información gracias al gran ancho de banda del que dispone.
El caso de acceso unidireccional está pensado para clientes con tráfico asimétrico, es decir, donde los usuarios transmiten sobre todo peticiones de información a Internet con muy poco volumen de información, y reciben gran cantidad de datos como respuesta. Para este tipo de acceso será necesario disponer de un dispositivo de recepción vía satélite y una antena parabólica, además de un módem terrestre para el canal de retorno, junto con los programas de instalación que facilita el operador del servicio. En el caso del acceso bidireccional, está orientado a las empresas y profesionales con grandes necesidades de ancho de banda, que necesitan estar conectadas de forma permanentemente (always-on) a un coste razonable.
Además, debido a su independencia de otras redes, es una configuración ideal para aquellos usuarios en zonas rurales, en zonas aisladas o como enlace de emergencia en una zona que haya sufrido los efectos de un desastre natural. Para este tipo de acceso será necesario disponer de un dispositivo de transmisión y recepción vía satélite y una antena parabólica más compleja (transmisora y receptora), junto con los programas de instalación que facilita el operador del servicio.
Para este tipo de acceso bidireccional, existe el estándar DVB-RCS (Digital Video Broadcast – Return Channel System), adoptado por el ETSI (Instituto de 6 Normalización Europeo) y la ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones), que especifica las características técnicas mínimas que ha de cumplir el canal de retorno vía satélite, facilitando un modelo de referencia para el canal, detallando métodos de acceso y técnicas de modulación, y por otro lado también define el terminal de usuario RCST (Return Channel Satellite Terminal), especificando una serie de parámetros entre los cuales hay uno especialmente importante y es que debe de ser un terminal de muy bajo coste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario