INTRODUCCIÓN
Hoy en día, cada vez está siendo más habitual que un número creciente de personas accedan a Internet para un uso muy variado, desde el acceso a grandes bases de información, periódicos electrónicos, entretenimiento, banca electrónica, administración electrónica, compra en línea, hasta envío de correos electrónicos, mensajería instantánea, llamadas telefónicas de bajo coste, y un sinfín de nuevas aplicaciones que están apareciendo continuamente en nuestra vida cotidiana. Por otro lado, los proveedores de toda esta información y servicios (proveedores de contenido), en un intento de ser cada vez más competitivos y atraer al mayor número posible de estos usuarios, diseñan y ponen en marcha páginas web y portales (páginas ‘índice’ para acceder a muchos y variados contenidos) cada vez más elaborados, atractivos, con más riqueza de información (mayor valor añadido), con más facilidades de ‘navegación’ a través de ellas y con un volumen de intercambio de información cada vez más creciente (un ancho de banda mayor). Además, hay que considerar el avance tan asombroso de las nuevas tecnologías, que ofrecen al usuario final un tremendo espectro de medios para poder acceder a Internet y a las aplicaciones antes mencionadas: Ordenadores personales (PC) fijos y portátiles cada vez más potentes, agendas electrónicas multifunción, teléfonos móviles de última generación, consolas de videojuegos, etc. En esta vorágine de información, de contenidos más ricos y nuevas tecnologías, los usuarios demandan que los accesos a la información y a estos servicios de valor añadido sean cada vez mejores, más fiables, con mayor velocidad (banda ancha) y desde cualquier parte, mejorando así su eficiencia y de esta manera poder comunicarse, compartir y colaborar conjuntamente. Es aquí donde el acceso a Internet a través de un satélite de comunicaciones cobra especial relevancia como complemento a otras alternativas de acceso (ADSL, Cable Módem, etc.). En especial, este tipo de acceso es muy adecuado para:
• Áreas con una baja densidad de población, en las que las soluciones terrestres no llegan porque su despliegue no es económicamente viable.
• Áreas pobladas en las que no es técnicamente viable una solución de banda ancha de tipo ADSL o de Cable Módem por distancia al proveedor o por carencia de infraestructura.
• Proporcionar los servicios de difusión (la misma información se envía a un grupo numeroso de usuarios) en banda ancha.
• Grandes áreas de cobertura con alta disponibilidad y facilidad de instalación en casa del usuario.
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